Be updated, subscribe to the OpenKM news

Cómo afecta a empresas el control del horario laboral

Date:2019-05-13

  • La nueva regulación entra en vigor el próximo 12 de mayo y afecta a todos los trabajadores sin excepción
  • OpenKM proporciona una solución gratuita para que las compañías puedan cumplir con las exigencias de la nueva ley
  • El registro de las jornadas laborales deberá ser conservado durante cuatro años. De no hacerlo, se incurría en una falta grave sancionada con hasta 6.250 euros de multa

Palma de Mallorca, mayo de 2019.- El 12 de mayo entrará en vigor en nuestro país la Ley de control horario por el que las empresas están obligadas a registrar el inicio y final de las jornadas laborales de todos sus trabajadores. Con ella, la Inspección de Trabajo tendrá constancia de las horas realizadas por todos los empleados, independientemente de su jornada laboral con lo que se evitarán fraudes y abusos; mientras que para el empresario será una oportunidad para mejorar la productividad y llevar un control del absentismo laboral.

Hasta ahora llevar este registro era imprescindible para ciertos tipos de trabajadores, pero tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, del 8 de marzo, el registro de la jornada laboral tiene que hacerse diariamente indicando la hora de inicio y finalización del trabajo.

Además, según reza la ley, éste registro de las jornadas laborales deberá ser conservado por las compañías durante cuatro años y podrá ser solicitado tanto por una Inspección de Trabajo como por el Representante de los Trabajadores. Mientras que, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, será obligatorio entregar una totalización de las horas al trabajador junto con la nómina.

El debate está abierto para los empresarios pero, pese a ser reacios al control horario obligatorio, lo cierto es que este nuevo sistema de control horario cuenta con numerosos beneficios para las empresas como mejorar la productividad, acabar con el absentismo laboral; para incentivar el bienestar laboral y la conciliación y para trabajar en la motivación del equipo”, explica Gaspar Palmer, fundador de OpenKM, compañía que ha desarrollado una funcionalidad de control horario asociado a OpenKM. Una solución gratuita y sencilla dedicada al registro horario para ayudar al tejido empresarial en esta nueva obligación.

Lo cierto es que en el caso de que la empresa incumpla este requisito, la Inspección de Trabajo lo consideraría como falta grave y la compañía puede enfrentar una multa máxima de 6.250 euros, por lo que emplear una herramienta como Sistema de control horario, que cumple con todos los requisitos tipificados en la ley, puede evitar este tipo de sanciones.

La solución planteada por OpenKM es multiplataforma por lo que puede ser instalada en un PC, smartphone o tablet. Con ello, se pretende adaptar esta herramienta a aquellas personas que trabajan fuera del centro de trabajo como comerciales, técnicos, etc., o bien a aquellos que teletrabajan. 

En OpenKM sabemos que el tiempo es oro y ahora más que nunca”, señala Palmer.

Acerca de OpenKM – http://www.openkm.com/es/

OpenKM es un avanzado sistema de gestión documental Open Source ‘made in Spain’ cuya sede está en Palma de Mallorca. Esta solución ya ha alcanzado más de 50.000 instalaciones en todo el mundo. OpenKM integra en una única plataforma todas las funcionalidades para crear y gestionar documentos (tanto para su archivo como para su búsqueda y recuperación). Desde el punto de vista técnico, es una aplicación Java J2EE que se ejecuta en un servidor de aplicaciones Apache Tomcat, que puede ser instalada y ejecutada sobre diferentes plataformas.

Fácilmente se puede acceder desde cualquier sitio a toda la documentación e información que necesitaros por medio de los múltiples dispositivos electrónicos, entre ellos smartphones y tablets. La aplicación ha expandido la herramienta en todos los continentes y dispone de clientes en Japón, Latinoamérica, Singapur o Australia. Ha sido traducida a 42 idiomas y registra un promedio de 7.000 descargas mensuales.

Facebook: https://www.facebook.com/OpenKM/

Twitter: https://twitter.com/openkm

YouTube: https://www.youtube.com/user/openkm

Contact us

CAPTCHA ImageRefresh Image

General inquiries

Open Document Management System S.L.

Email:
email
Phone:
+34 605 074 544 ( Spain )
Phone:
+44 774 330 6997 ( United Kingdom )
Phone:
+1 646 206 6071 ( USA )
Fax:
+34 605 074 544 ( Spain )
Headquarters:
c/ Bunyola 13, 07004 Palma de Mallorca, Balearic Islands, Spain

Europe Spain: Please call +34 605 074 544.
Office Hours:
Monday - Friday: 09:00 am - 14:00 pm, 16:00 pm- 19:00 pm CEST for immediate assistance. Currently, it is Friday 14:09 pm in Palma de Mallorca, Spain.

Europe United Kingdom: Please call +44 774 330 6997.
Office Hours:
Monday - Friday: 09:00 am - 12:00 pm, 14:00 - 18:00 pm CEST for immediate assistance. Currently, it is Friday 13:09 pm in Cranfield, Bedfordshire, United Kingdom.

USA: Please call +1 646 206 6071.
Office Hours:
Monday - Friday: 08:00 am - 17:00 pm EST for immediate assistance. Currently, it is Friday 07:09 am in New York, USA.

OpenKM worldwide:

Canada: https://www.openkm.ca
France: https://www.openkm.fr
Germany: https://www.openkm.de
Indonesia: https://www.openkm.id
Italy: https://www.openkm.it
Middle East: https://www.openkm.me
North Africa: https://www.openkm.me
Poland: https://www.openkm.pl
Spain: https://www.openkm.com
USA: https://www.openkm.us