Búsqueda con OpenKM

From OpenKM Documentation
Jump to: navigation, search


Contents

Comodines de búsqueda

Para realizar una búsqueda con el comodín de un solo uso usamos el símbolo "?". Este tipo de búsqueda solo muestra los términos que coincidan con los que el carácter único contengan. Por ejemplo, para buscar el "texto" o "test" que puede utilizar la búsqueda así:

 te?t

Para realizar una búsqueda con el comodín de uso múltiple del símbolo "*". Los comodines de múltiples búsquedas muestrán 0 o más caracteres. Por ejemplo, para buscar pruebas, tests o tester, puede utilizar la búsqueda:

 test*

También puede utilizar el comodín en el medio del término.

 te*t

Nota: Se puede utilizar los simbolos * o ? en el primer carácter de la búsqueda.

Búsquedas Fuzzy

OpenKM soporta búsquedas fuzzy basadas en la distancia de Levenshtein, o la edición de un algoritmo de distancia. Las búsquedas fuzzy usan el tilde "~", este símbolo debe estar al final de una palabra o término simple. Por ejemplo para buscar un término similar a "roam" se uso una búsqueda fuzzy:

 roam~

Esta búsqueda muestra términos referentes a foam y roams.

Operadores Boleanos

Los operadores booleanos permiten que los términos se combinen mediante operadores lógicos. Soporta los siguientes operadores boleanos AND, "+", OR, NOT y "-" (Nota: Los operadores boleanos debe ir TODOS EN MAYUSCULAS).

OR

El operador OR es el operador de conjunción por defecto. Esto significa que si no hay operador booleano entre dos términos, el operador OR se utiliza. El operador OR enlaza dos términos y encuentra un documento correspondiente si alguna de las condiciones existentes se cumplen. Esto es equivalente a la unión de conjuntos. El símbolo | | se puede utilizar en lugar de la palabra OR.

Para la búsqueda de documentos que contengan los términos "jakarta apache" o solo "jakarta" usamos el siguiente comando:

 "jakarta apache" jakarta

or

 "jakarta apache" OR jakarta

AND

El operador AND parte de los documentos donde existen los términos en alguna parte del un documento. Esto equivale a una intersección de conjuntos. El simbolo && puede ser utilizado en lugar de la palabra AND.

Para la búsqueda de documentos que contengan "jakarta apache" y "Apache Lucene" use el siguiente comando:

 "jakarta apache" AND "Apache Lucene"

+

El operador "+" se utiliza cuando se requiere términos que se encuentren luego del símbolo "+" en alguna parte del documento.

Para la búsqueda de documentos que contengan "jakarta" y puede contener "lucene" usar el siguiente comando:

 +jakarta lucene

NOT

El operador NOT excluye todos los documentos que no contengan los terminos que se encuentren luego del NOT. Esto es equivalente a la diferencia de conjuntos. El símbolo ! puede ser utilizado por la palabra NOT.

Para la búsqueda de documentos que contengan "jakarta apache" pero no "Apache Lucene" usar el siguiente comando:

 "jakarta apache" NOT "Apache Lucene"

Note: El operador NOT no puede ser utilizado para un solo termino. Por ejemplo, la siguiente búsqueda no enviara ningún resultado:

 NOT "jakarta apache"

-

El operador "-" (Prohibición) excluye todos los documentos que contengan el termino que se encuentre luego del simbolo "-".

Para la búsqueda de documentos que contengan "jakarta apache" pero no "Apache Lucene" usar el siguiente comando:

 "jakarta apache" -"Apache Lucene"

Agrupamiento

Se podra utilizar el paréntesis para agrupar cláusulas para formar subconsultas. Esto puede ser muy útil si desea controlar la lógica Boolena para una consulta.

Para la búsqueda ya sea "jakarta" o "apache" y "website" use la siguiente consulta:

 (jakarta OR apache) AND website

Esto elimina cualquier confusión y se asegura de que ese sitio debe existir y cualquier término jakarta o apache puede existir.

Caracteres especiales

Se pueden utilizar caracteres especiales para formar parte de la sintaxis de la consulta. La lista actual de los caracteres especiales

 + - && || ! ( ) { } [ ] ^ " ~ * ? : \

Para saltar los caracteres se utiliza el simbolo "\" antes del caracter. Por ejemplo la busqueda siguiente (1+1):2 use esta consulta:

 \(1\+1\)\:2